viernes, 13 de octubre de 2017

LA MASONERIA EN ESPAÑA

Los orígenes de la francmasonería en España se remontan al siglo XVIII, sin embargo, en la actualidad todavía nos encontramos con obediencias masónicas importantes, como es el caso del templo masónico de Santa Cruz



La masonería en España (en la actualidad)

En estos momentos nos encontramos en España con una notoria presencia de corrientes de regularidad masónica. Dentro de las organizaciones existentes se aprecian Logias liberales, tradicionales, conservadoras, deístas, laicas, esotéricas, de ámbito regional, internacional o nacional, así como masculinas, femeninas y mixtas.

Pero sin duda alguna, uno de los grandes momentos dentro de la masonería en España ha tenido lugar recientemente en el año 2011 con la Gran Logia de España. Es la agrupación masónica más importante de nuestro país dado que congrega a 1.800 de los 3.600 masones que viven en España. La conforman personas creyentes con un 32% de cristianos, un 11,6% de católicos, por debajo del 5 % protestantes, judíos, budistas y anglicanos, y el 35 % se consideran “espirituales sin adscripción a ninguna religión”. Y no, no hay masones que se declaren como ateos en términos de religión. Esto es debido a la Francmasonería, que se fundamenta en la Fé en un Poder Supremo.

Te sorprenderá saber que los datos en política señalan el 28 % de carácter liberal, el 16,3 % socialdemócrata y el 15,6 % conservador. Uno de los datos más curiosos que se han extraído es la respuesta a la pregunta ”cuál es el mayor problema que afronta España en la actualidad”, a la que han contestado: “la crisis de valores”.

Se está llevando a cabo la rehabilitación del templo masónico de Santa Cruz, ¿cuándo estará disponible? Pero tampoco podemos pasar por alto el templo masónico de Santa Cruz, que hemos sabido que está siendo rehabilitado como apuntan en ElDia.es. Su objetivo es divulgar el patrimonio masónico y conseguir fondos suficientes para llevar a cabo la restauración del Templo.

Recordemos, que estamos ante un edificio que ha sido catalogado como Bien de Interés Cultural desde 2007. Sabemos además, que la recaudación que hizo falta para poder rehabilitar el edificio giró en torno a 4 millones de euros, con financiación pública o privada. Y aunque se lleva ejecutando desde el pasado año 2014, en estos momentos sabemos que será abierto al público antes de 5 años, pero desconocemos el momento exacto en el que lo hará. ¿Cuál crees que es el estado de la masonería en nuestro país?

No hay comentarios:

Publicar un comentario